Selección de libros de Estimulación Cognitiva y entrenamiento de la memoria.

Colección Estimulación Cognitiva para Adultos.

La Colección Estimulación Cognitiva para Adultos es un material especializado para la rehabilitación y estimulación cognitiva que consta de 30 cuadernos de ejercicios. Con más de 2.000 fichas y 10.000 actividades, se trata de una herramienta amplia y flexible para el tratamiento y prevención de las alteraciones cognoscitivas y síndromes neuropsicológicos.

  • Organizado en 6 talleres de rehabilitación: Taller de Atención, Taller de Funciones Ejecutivas, Taller de Lenguaje, Taller de Memoria, Taller de Percepción, Taller de Lectoescritura y Visoconstrucción.
  • Secuenciado en 5 niveles de dificultad: todos los talleres se dividen en 5 cuadernos ordenados de menor a mayor complejidad. La Colección responde así a las necesidades clínicas y nivel cultural de cualquier paciente.
  • Desarrollado a partir de los modelos teóricos de la Neuropsicología Cognitiva, las actividades han sido generadas por su pertinencia y comprobada su eficacia rehabilitadora.
  •  Adaptada a las necesidades e intereses del adulto, los estímulos utilizados son fotografías en color de objetos cotidianos, facilitando su identificación perceptiva.
  • Todos los cuadernos contienen una guía explicativa y ejemplos de actividades resueltas a disposición del terapeuta.
  • Actividades de uso directo: en caso necesario, el paciente puede trabajar directamente con el material gracias a la claridad de las instrucciones.

Taller de memoria

Los cuadernos de este bloque mejoran el rendimiento mnésico y se fundamentan en los modelos de la neuropsicología cognitiva sobre los diferentes sistemas de aprendizaje y memoria (por ejemplo, modelos de Schacter y Tulving; Squire). En los cuadernos, facilitamos las estrategias y técnicas efectivas que potencian la adquisición, mantenimiento y recuperación de la información y que consiguen preservar la capacidad de memoria de la persona durante más tiempo y mejorar la memoria. El repertorio de actividades es necesariamente amplio para reflejar la naturaleza multi-factorial de este proceso cognitivo. Esto es, incluimos tareas para mejorar el recuerdo de información verbal, de la información visual, de los rostros y nombres de personas, de historias y acontecimientos, de las localizaciones espaciales, de escenas visuales, de grupos de palabras y objetos, etc. Y todas las tareas se pueden encontrar en diferentes niveles de dificultad, desde un nivel inicial básico hasta el nivel cinco, con mayores exigencias de memorización. Cada ejercicio del Taller de Memoria está constituido por dos fichas; una primera ficha de aprendizaje y a continuación una segunda ficha de memoria. En la ficha de aprendizaje la persona debe adquirir ciertos contenidos. En la ficha de memoria ha de recordar o bien reconocer la información que fue mostrada en la ficha precedente utilizando las ayudas que se proporcionen. El terapeuta será el encargado de graduar la dificultad de la tarea decidiendo el tiempo de demora entre la presentación de la ficha de aprendizaje y la presentación de la ficha de memoria. Además, si lo considera conveniente, puede implicar al paciente en una última tarea con mayores exigencias para la memoria: dejando pasar un tiempo, puede pedirle que recuerde la información presentada sin tener delante la ficha de ayuda que proporciona las claves.

El terapeuta puede desarrollar un programa adaptado al nivel de memoria de cada persona y seguir un entrenamiento progresivo desde el primer nivel de dificultad hasta el quinto nivel, pasando por todos los niveles intermedios. Todos los cuadernos cuentan con una guía de uso que detalla al lector la naturaleza de las actividades, las instrucciones de aplicación, el modo de valorar las respuestas así como ejemplos resueltos de las actividades propuestas.

Taller de Funciones Ejecutivas.

Con los cinco cuadernos del bloque de Funciones ejecutivas estimulamos el proceso intelectual más complejo y avanzado en el ser humano, el cual se relaciona estrechamente con las facultades cognitivas de razonamiento, control atencional y toma de decisiones. Siguiendo los cuadernos de Funciones ejecutivas entrenamos las facetas más relevantes de este proceso como son: la planificación temporal de la propia conducta, la capacidad de secuenciar y organizar la información, la supresión de los datos irrelevantes, la comprensión del lenguaje abstracto y el razonamiento sobre la información visual. Incluimos un repertorio amplio de tareas de índole verbal y de índole visual, dado que las funciones ejecutivas, más que trabajar con contenidos propios, lo que hacen es supervisar y someter a control al resto de procesos cognitivos (la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, etc.)

Taller de Atención.

Los cinco cuadernos del bloque de Atención se fundamentan en los modelos clínicos (Sohlberg & Mateer) y en otros modelos neuropsicológicos más actuales (Posner & Petersen) que especifican científicamente las bases psicológicas de un proceso cognitivo complejo, como es la atención. Los dos modelos instruyen sobre las técnicas y métodos más eficaces para la rehabilitación. Uno de los objetivos de este bloque es el de mejorar la atención. Siguiendo ambos modelos, hemos generado las actividades que mejoran y mantienen la capacidad de concentración y atención de la persona en todas sus modalidades: atención focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida; orientación espacial de la atención, nivel de alerta y atención ejecutiva. Facilitamos al terapeuta un abanico de fichas con una alta validez ecológica, es decir, que simulan el funcionamiento de la atención en el ámbito cotidiano: buscar objetos en una habitación, localizar información en un documento, etc.

Taller de Lenguaje.

Los cuadernos de Lenguaje son específicos para el entrenamiento de la capacidad comunicativa de la persona, tanto en su faceta expresiva como en su faceta comprensiva. Las actividades permiten desarrollar un programa para el tratamiento de la afasia en sus distintas modalidades y configurarlo según las alteraciones en el procesamiento lingüístico que presente la persona, pues están fundamentadas en los modelos actuales de la neuropsicología cognitiva del lenguaje(Patterson& Shewell; Cuetos Vega; M.J. Benedet) En añadido, este material permite preservar la capacidad comunicativa y estimular la adquisición de vocabulario en personas sin alteraciones manifiestas. Trabajamos las dimensiones más importantes de la comunicación oral, como son: la denominación de los objetos, el significado de las palabras, el sonido y fonología de las palabras, la sinonimia y antonimia, el uso de los verbos, el orden correcto de las palabras en las oraciones, y el empleo de artículos, determinantes, preposiciones y conjunciones.

Taller de Lectoescritura.

Nuestra colección incluye cinco cuadernos de Lectoescritura y Visoconstrucción para lograr así una estimulación cognitiva integral de la persona, que contempla los procesos intelectuales más relevantes. Se han desarrollado para rehabilitar y entrenar diversas funciones y aspectos cognitivos, entre ellos: la capacidad práxica y visoconstructiva, la grafomotricidad junto con el control motor de la escritura, la mecánica de la lectura y el cálculo simple. Los cinco cuadernos se ordenan según su nivel de dificultad y están específicamente adaptados a la población de referencia. En ellos encontrará ejercicios de dibujo de objetos con significado y sin significado, ejercicios de conteo, ejercicios con pautas de escritura y ejercicios para el entrenamiento de los procesos cognitivos implicados en la lectura.

Taller de Percepción.

Mediante los cinco cuadernos del bloque de Percepción estimulamos la capacidad de la persona para identificar los objetos del entorno para mejorar la percepción. Con las actividades propuestas, podrá mejorarla percepción y la habilidad para interpretar el significado de la información que recibe visualmente y detectar los objetos con mayor rapidez. Trabajará el reconocimiento de las características más importantes de los estímulos visuales: la forma, el color, el tamaño, el contorno, la posición en el espacio, los detalles aislados, las líneas y los bordes, etc. Gracias a la amplia y cuidada selección de las imágenes y tareas, podrá rehabilitar y preservar la capacidad gnósica visual.

Descargables.

Material promocional y gratuito de la Colección Estimulación Cognitiva para Adultos. Estudia la Guía teórica con una descripción completa de los fundamentos teóricos y actividades e imprime el Cuaderno de ejemplo con fichas extraídas de la Colección. Material libre para compartir.

  • Descargue la guía general de la colección. Incluye la descripción de las actividades con ejemplos, recomendaciones para la terapia y un abordaje teórico de la rehabilitación y estimulación cognitiva. Prólogo del Dr. José Antonio Portellano Pérez,Neuropsicólogo y profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Cuaderno gratuito de muestra para descargar, imprimir y compartir con fichas de la Colección Estimulación Cognitiva para Adultos.

Mejoro Mi Memoria

Mejoro Mi Memoria es un libro práctico en el que se enseñan estrategias de memoria y se ejercitan esas mismas estrategias. Ofrece un entrenamiento ordenado, riguroso y graduado en dificultad creciente para cualquier adulto de 19 a 99 años de edad. Con  las actividades y consejos que encontrará en estas páginas, el lector pondrá en marcha todas sus capacidades para recordar más y mejor. Cualquier persona puede sacar partido de los ejercicios sistemáticos y de las recomendaciones incluidas en esta obra. Al entrenar la memoria mejoramos el desempeño en varias tareas de la vida cotidiana:

  • Mejoramos en el recuerdo de nombres y las caras de las personas a las que conocemos.
  • Ganamos en capacidad de concentración y en velocidad para procesar los datos.
  • Sintetizamos mejor las lecturas y las noticias que escuchamos.
  • Conseguimos ser más organizados a la hora de plantearnos las tareas por hacer, a la hora de rememorar las citas y al cumplir con los horarios.
  • Ganamos confianza y elevamos la autoestima al tomar conciencia de que la memoria no es una entidad inmutable.