Mejorando la memoria inmediata en niños hiperactivos

En el video se explica cómo el uso de refuerzos positivos puede incrementar el rendimiento de la memoria de trabajo (también llamada memoria operativa, memoria a corto plazo o memoria inmediata) en niños con déficit de atención e hiperactividad.

Los niños con TDAH se benefician sustancialmente de recibir incentivos que los estimulen para afrontar diferentes tareas implicadas en su aprendizaje y desarrollo académico, como al resolver problemas complejos, leer, realizar operaciones matemáticas, planificar y tomar decisiones, etc.

Además los niños presentan un rendimiento por debajo de lo esperado en estas tareas, por lo que se necesitan estrategias que favorezcan su desempeño y lo acercen al de sus compañeros de clase.

Para terminar, hacen falta nuevas investigaciones que superen las limitaciones de este trabajo.

Como primera limitación, los autores se vieron obligados a formar dos grupos que no se diferenciaban sólo por el diagnóstico, sino que de forma imprevista, el grupo control presentó un coeficiente intelectual significativamente superior al del grupo clínico (CI: 110 vs 100). Lo apropiado sería que ambos grupos se distinguiesen únicamente por su condición clínica, para que los resultados no puedan atribuirse a ese factor de capacidad intelectual.

Gráfica TDAH memoria inmediata refuerzos

Como segunda limitación, tal y como sugieren los resultados de la gráfica, parece que es una tarea poco sensible para reclutar la memoria operativa visual ya que en los niños del grupo control los rendimientos son prácticamente iguales tanto en la condición de sólo almacenamiento como en la condición de manipulación activa. Lo esperable sería que el rendimiento fuese ligeramente superior en la condición fácil de almacenamiento, que demanda retener la información, en comparación con la condición difícil de manipulación activa, en la que además de retener la información se exige organizarla con el consiguiente esfuerzo mental.

Relacionado:

Referencias:

  • Dovis, S., Oord, S., Wiers, R. W., & Prins, P. J. M. (2013). What Part of Working Memory is not Working in ADHD? Short-Term Memory, the Central Executive and Effects of Reinforcement. Journal of Abnormal Child Psychology, 41(6), 901–917. http://doi.org/10.1007/s10802-013-9729-9
Puntuar:
[Total: 4 Promedio: 5]
Comparte:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies