Leer en voz alta: técnica eficaz para mejorar el recuerdo de la lectura.

El efecto de producción consiste en un mejor recuerdo del material que se lee en voz alta cuando se compara con material leído en voz baja.

Tradicionalmente, los investigadores en el ámbito de la memoria han comprobado este efecto utilizando como material listas de palabras aisladas sobre el que se pedía un recuerdo inmediato.

Sin embargo, un estudio científico reciente (Ozubko, Hourihan, & Macleod, 2012) tuvo como objetivo analizar si el efecto de producción puede ser recomendable como técnica de estudio. Para ello realizaron tres investigaciones sucesivas:

  1. Primero, trataron de comprobar sí el efecto de producción duraba una semana. Y el resultado fue positivo: transcurriendo siete días desde la fase de lectura hasta la fase de examen, el material leído en voz alta se recordaba mejor.
  2. Segundo, trataron de comprobar si el efecto de producción se obtenía con material más complejo que las listas de palabras. Por eso, además de las tradicionales listas emplearon oraciones. Y el resultado fue positivo: el recuerdo mejora tanto con palabras aisladas como con frases.
  3. Tercero, emplearon como material a memorizar textos académicos y se realizaron exámenes que consistían en rellenar los espacios en blanco (tipo cloze). El recuerdo fue superior en aquellas preguntas cuya información fue estudiada en voz alta en comparación con el material leído en voz baja.

Los autores concluyen que el efecto de producción puede considerarse duradero y también que se obtiene con materiales simples y con materiales académicos complejos. Por lo tanto, puede argumentarse que es efectivo y recomendable como técnica de estudio y mejora de la memoria.

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