La Memoria Verbal: Entrevista a Javier Oltra Cucarella

foto Javier OltraTraemos hoy una entrevista con Javier Oltra Cucarella, que nos habla sobre el significado de la memoria verbal y su importancia en el día a día.

Javier Oltra Cucarella es Neuropsicólogo Clínico. Trabaja en la Unidad de Neuropsicología del Centro Médico Mar Menor, en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Andrés Sardinero. ¿Cómo explicarías qué es la memoria? ¿Cómo la defines?

Javier Oltra.  La memoria no es un constructo fácil de explicar. Aunque al hablar de memoria generalmente entendemos que nos estamos refiriendo a la capacidad de recordar hechos del pasado, sin embargo esa definición sería demasiado reduccionista.

Los neuropsicólogos no entendemos la memoria como una capacidad única y singular, sino como una función cognitiva en la cual intervienen diferentes sistemas y áreas cerebrales, y en la cual intervienen distintos procesos.

Así, desde la neuropsicología hablamos de diferentes memorias, no de memoria como un proceso unitario. Asimismo, dentro del proceso de Memoria es imprescindible hablar de Aprendizaje, el cual puede descomponerse en diferentes procesos que ayudan a que el recuerdo sea más duradero.

A.S. ¿La memoria verbal es un concepto unitario o puede descomponerse en sub – sistemas?

J. O. Durante el funcionamiento de la memoria verbal, así como de cualquier otro tipo de memoria, podemos diferenciar varios procesos. Los tres procesos más comúnmente reconocidos son la codificación, el almacenamiento y la recuperación.

Cada uno de estos procesos cumple una misión, pero es necesario el funcionamiento de todos ellos para un correcto funcionamiento de la capacidad de aprendizaje y recuerdo. En función de cuál de ellos esté más alterado podemos incluso diferenciar entre distintas patologías.

Pero no sólo es posible diferenciar diferentes procesos, sino que además podemos hablar de diferentes subtipos de memoria: si la información a recordar es de naturaleza lingüística, entonces hablamos de memoria verbal. Si la información a recordar está relacionada con lo que vemos, entonces hablamos de memoria visual. Si la información hace referencia a hechos o experiencias, hablamos de memoria episódica, mientras que si hacemos referencia a conocimientos verbales estamos hablando de memoria semántica.

A.S.  ¿Cuál es la importancia de la memoria verbal en los pacientes neuropsicológicos?

J. O.  Las alteraciones de la capacidad de aprender información nueva, así como de recordar información aprendida antes de que la enfermedad o el proceso patológico tuvieran lugar, son la manifestación más frecuente y más incapacitante entre quienes sufren enfermedades neurológicas, sobre todo aquéllas que sufren daño cerebral sobrevenido y demencias.

Si la memoria no funciona correctamente el sujeto es incapaz de llevar a cabo de manera adecuada las conductas necesarias para vivir con independencia su día a día. Ésta es la razón por la cual los sujetos con alteraciones de memoria necesitan la presencia de un cuidador que garantice que se satisfacen, entre otras, las necesidades básicas como es el caso de la alimentación.

Asimismo, en las fases muy avanzadas de las demencias los sujetos pierden completamente su identidad, llegando incluso a no reconocerse ante el espejo, no reconocer a nadie de su entorno e incluso olvidar la mayor parte de su vida pasada, por lo que es importante tener en cuenta que las alteraciones de la memoria afectan mucho más allá del mero hecho de no recordar dónde se ha dejado las llaves o qué tenía que comprar.

A. S. ¿Se puede mejorar la memoria verbal de los pacientes?

J. O. Los estudios con población neurológica demuestran que es posible mejorar el aprendizaje si se dan las condiciones adecuadas y se emplean las técnicas correctas. Sin embargo, la mejora del aprendizaje y la memoria es un campo que requiere de mucho estudio puesto que todavía no se ha conseguido mejorar la capacidad de Memoria como tal, sino que se conocen los beneficios de diferentes intervenciones a la hora de aprender y recordar material específico.

En otras palabras, si conseguimos que un paciente aprenda el nombre de sus familiares, o que recuerde los pasos que tiene que seguir para realizar una acción como prepararse un bocadillo o hacer la cama, esto no consigue que mejore su rendimiento en memoria globalmente.

A. S. ¿Se puede mejorar la memoria verbal en sujetos sanos?

J. O. Existen estudios con población sana que demuestran que la utilización de ciertas técnicas mejora la capacidad de aprender información nueva y recordarla posteriormente. Así, en función de la naturaleza de la información que queremos aprender, cómo la procesemos y cómo trabajemos con ella el recuerdo posterior puede verse mejorado notablemente.

A. S.  ¿Por qué es importante para ti la memoria verbal? ¿Qué te ha movido a analizar este tema en profundidad?

J. O.  El tema de la memoria verbal es un tema que me apasionó desde el mismo momento en el que lo conocí. Posteriormente, al trabajar con mis pacientes, me fui dando cuenta de que cualquier pequeña ayuda a la hora de recordar información es muy importante para ellos. Todo ello, unido a mi inquietud y mis ganas de investigar, hicieron que me fuera especializando en este campo de manera más importante, lo que me ha llevado a colaborar en algún libro y a realizar diferentes estudios.

A. S. Los días 24 y 25 de Noviembre impartes un curso monográfico en Madrid sobre la memoria verbal. ¿Cuál es el mensaje principal del curso?

J. O. Todos conocemos la importancia de la intervención sobre los problemas de memoria. La proliferación de grupos de memoria en centros especializados y de atención geriátrica da buena muestra de ello. Pero, ¿somos conscientes de cuáles son las técnicas efectivas a la hora de realizar la intervención? ¿Realmente conocemos los mecanismos implicados en el aprendizaje y el recuerdo?

La idea principal que me movió a organizar este curso fue la necesidad de que los profesionales que trabajan para intentar mejorar la memoria verbal en personas con enfermedades neurológicas comprendan que la capacidad de aprender y recordar puede mejorar si la intervención es adecuada.

Pero para realizar una buena intervención es necesario conocer de manera profunda qué es la memoria, cómo funciona, qué procesos están implicados y cómo podemos manipular la información y la manera en la que aprendemos para recordar mejor.

Así pues, con este curso pretendo dar una explicación amplia sobre el proceso de aprendizaje y memoria, para ofrecer posteriormente las técnicas de intervención basadas en la evidencia científica que muestran beneficios en pacientes neurológicos. Todo ello en un contexto de participación directa del alumnado para mejorar su aprendizaje y, esperemos, su memoria.

Para los interesados en el curso: TRIPTICO_MEMORIA VERBAL 1ª ed 2012

 
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