Ficha gratuita de estimulación cognitiva: sumas 1 dígito

sumas un dígitoEl entrenamiento del cálculo, incluyendo las actividades con operaciones aritméticas básicas, puede resultar de gran utilidad para mejorar y preservar el estado cognitivo en la vejez, tal y como ya vimos anteriormente.

En apariencia la resolución de estas actividades no requiere de un gran esfuerzo intelectual. Sin embargo, el cálculo mental ajustado al nivel de rendimiento del individuo es en realidad una operación cognitiva compleja. Requiere la participación conjunta e integración de diferentes procesos:

  • procesos viso-constructivos,
  • procesos lingüísticos,
  • procesos atenciones (como el control atencional ejecutivo),
  • procesos de memoria (como la memoria procedimental).

En consonancia, el cálculo mental recluta amplias redes cerebrales incluyendo regiones prefrontales bilaterales, regiones premotoras y, muy particularmente, regiones del lóbulo parietal (Gruber et al., 2001)

Desde Rehabilita Memoria compartimos este documento para ejercitar la suma con una sola cifra. Puede resultar de especial interés para los programas de estimulación cognitiva en personas mayores cuyo historial educativo, historial profesional o estado neuropsicológico sea tal que la tarea les suponga cierto desafío. Por ello, la evaluación neuropsicológica previa será fundamental.

¿Cómo presentar la tarea?

Pediremos a la persona en entrenamiento que complete las operaciones de suma una a una, con detenimiento, procurando no cometer errores. Le señalaremos el espacio disponible junto a cada operación para que anote sus respuestas.

Puede ser muy útil demandarle que lo resuelva con rapidez. Podemos medir el tiempo en completar la hoja y los errores cometidos para llevar un registro fiel del entrenamiento. Así, sesión a sesión podremos comprobar sobre una gráfica la evolución y los progresos. Es de esperar que el efecto de la práctica se ponga de manifiesto con una reducción en el número de errores y con una mejora de la velocidad. De hecho, si mostramos ocasionalmente la gráfica al sujeto estaremos incrementando su motivación y reforzando su esfuerzo hasta el momento.

Una variante de la aplicación puede consistir en leerle nosotros las operaciones para que las resuelva mentalmente. Con ello aumentaremos las demandas de memoria operativa y atención, ya que el sujeto debe almacenar temporalmente el enunciado para poder ejecutar el cálculo.

El documento tiene la ventaja de facilitar usos ilimitados. Cada vez que accedemos al mismo se actualiza su contenido generando nuevas operaciones:

 

¿Cómo imprimir una copia?

En el pequeño videotutorial a continuación puedes ver un ejemplo de los pasos para imprimir.

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Referencias:

    • O. Gruber, P. Indefrey, H. Steinmetz, and A. Kleinschmidt. Dissociating Neural Correlates of Cognitive Components in Mental Calculation. Cereb. Cortex (2001) 11 (4): 350-359 doi:10.1093/cercor/11.4.350
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