Entrevista Dr. Juan Moisés de la Serna sobre Psicología del Sueño

Entrevistamos al Dr. Juan Moisés de la Serna acerca de su libro “Psicología del Sueño: Aprende la importancia de conseguir un sueño de calidad.”

Juan Moisés es Doctor en Psicología y Master en Neurociencias y Biología del Comportamiento entre otros títulos.

Profesor Universitario, investigador y divulgador científico, Juan Moisés dirige además la web Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias.

¿Cuál es el objetivo principal de Psicología del Sueño?

Se trata de una obra de divulgación científica orientada a acercar los últimos descubrimientos científicos relacionados con el sueño y los beneficios de dormir.

Igualmente incluye entrevista a personalidades del ámbito de la investigación en este campo.

¿A quién se dirige Psicología del Sueño: Aprende la importancia de conseguir un sueño de calidad?

Los destinatarios de esta obra son el público en general, ya que se utiliza un lenguaje accesible para todo el mundo, de forma que puedan conocer lo último en investigación sin necesidad de tener que conocer términos técnicos al respecto

¿Qué tipo de problemáticas del sueño pueden mejorar con su Psicología del Sueño?

La obra aporta información sobre la cantidad y calidad del sueño y la importancia que esta tiene en aspectos tan relevantes como la memoria o el sistema inmunitario.

Con lo que se trata de concienciar sobre la importancia de una higiene del sueño que garantice los procesos fisiológicos que se producen por la noche.

¿Por qué o para qué dormimos los animales?

El sueño es una función fundamental del organismo, muy alejado del concepto de “des – conexión” que se suele tener, ya que el cerebro está funcionando igual o más que cuando se está consciente.

¿Cuáles son las estructuras cerebrales más importantes para el proceso del sueño?

Hay que tener en cuenta que dependiendo de en la fase del sueño que se encuentre (REM o no REM) así estará una parte u otra del cerebro activa e involucrada.

El sueño se inicia desde el tálamo el cual actúa como marcapasos generando patrones rítmicos, cambiando del estado simpático al parasimpático, a través de los núcleos del tracto solitario y del hipotálamo anterior y del área preóptica.

¿Cuál es la importancia de dormir bien para la salud psíquica?

Se ha comprobado cómo la falta de sueño puede provocar pérdidas de memoria, irritabilidad y labilidad emocional, pero su acumulación además puede producir agresividad, desorientación e incluso alucinaciones. Por razones éticas no se ha seguido experimentando más allá de unos cuantos días sin dormir, debido a que llega a “generar” la muerte de la persona, ya que es fundamental para la supervivencia.

¿Cree que hay algún factor a destacar por el que durmamos mal en la actualidad?

Hoy en día la luz eléctrica a alterado mucho el ciclo vigilia-sueño, quedándonos hasta tarde para ver nuestro programa favorito, o para leer una novela.

Aspectos que acortan nuestro tiempo de sueño y en ocasiones su calidad, como se ha visto con el empleo de algunos dispositivos móviles por la noche.

¿Aun durmiendo aceptablemente, podemos hacer cosas para mejorar la calidad del sueño?

Ir a dormir puede ser una rutina saludable si se evitan las cenas copiosas, el visionado del películas o lecturas “excitantes”, e incluso discusiones con otras personas.

Algunos autores recomiendan una lectura “ligera”, oír música suave e incluso darse un baño antes de acostarse, pero esto ya dependen de los hábitos de cada uno.

¿Cómo recomienda utilizar su libro? ¿Cómo debe acercarse el lector a su obra?

El libro está para informar, y que conozcan las últimas investigaciones de primera mano, sabiendo que lo que puedan sacar de provecho será en beneficio de su salud.

Tomar conciencia sobre la importancia en la cantidad y calidad de sueño es fundamental para poder tomar medidas al respecto.

Nuestro más sincero agradecimiento al Dr. Juan Moisés de la Serna por concedernos una entrevista y acercarnos su obra sobre la Psicología del Sueño.

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