El Déficit de Atención no es lo que piensas que es.

Retrato Russel BarkleyEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una entidad clínica compleja que, probablemente, tiene un nombre inapropiado. Al oir “déficit de atención” uno se imagina a una persona que, en diferentes contextos y circunstancias, va a experimentar dificultades para concentrarse y atender a lo que realmente importa. ¿O no?

En el video a continuación podemos ver al Dr. Russel Barkley (http://www.russellbarkley.org) toda una eminencia en este campo defendiendo su visión del Déficit de Atención como un déficit en el comportamiento intencional.

Lo relevante de su postura es que la dificultad para centrar la atención no es el signo principal que define el trastorno, sino otro aspecto: la dificultad para ejecutar las intenciones y planificar en relación al futuro tanto en los niños como en los adultos aquejados del trastorno.

El video procede de una ponencia en el Centre for ADHD/ADD Advocacy Canada (CADDAC).

Un resumen y notas sobre los contenidos principales del video:

  • El TDAH no es un déficit de la atención, es una ceguera hacia el futuro. Es una miopía para los eventos futuros.
  • Los niños y adultos con TDAH van a esperar hasta que el futuro sea inminente e intentarán afrontarlo… (cuando ya es demasiado tarde).
  • La persona con este trastorno no puede organizar el futuro lejano, solamente el inminente. Y así toda la vida se convierte un una crisis permanente.
  • Aunque pase por un descuido moral y personal (podemos pensar, “es vago”, “es perezoso”), en realidad es un déficit de las funciones ejecutivas, una dificultad para la planificación en sintonía con la intención.
  • El comportamiento directivo futuro es un comportamiento intencional, lo que significa que el TDAH es en realidad un TDI, es decir un trastorno por déficit de Intención.
  • La parte posterior del cerebro adquiere conocimiento. La parte anterior del cerebro lo pone en marcha. El TDAH ha separado ambas, así que en realidad no importa lo que sabes (…) El TDAH es un trastorno de ejecución: no puedes ejecutar cosas que sabes cómo hacer.
  • Así la gente con TDAH sabe qué hacer, pero no pueden hacer lo que saben hacer.
  • El punto de desempeño es ese lugar ahí fuera en la vida donde deberías estar usando tus conocimientos(…) Ningún tratamiento que obvie este concepto será capaz de solucionar el problema.
  • Las habilidades educativas (destrezas) son una pérdida de tiempo porque no se van a usar. Las habilidades son conocimiento y estas personas ya disponen del conocimiento, ¡pero no lo implementan!
  • Este no es un trastorno del conocimiento, es un problema para usar lo que sabes.

Referencias:

  1. Video subtitulado en español: http://yt-subs.appspot.com/view?video=aglzfnl0LXNocmRyDgsSBVZpZGVvGMn3uQIM
  2. Documento sobre el déficit de atención como una alteración de la auto-regulación: http://www.russellbarkley.org/factsheets/ADHD_EF_and_SR.pdf

 

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