Ejercitar la atención mediante la actividad “Búsqueda en fotos”

La Colección Estimulación Cognitiva para Adultos contiene un extenso Taller de Atención compuesto por cinco cuadernos ordenados en dificultad creciente. Y una de las actividades que aparece en el taller para la estimulación de la atención se titula “Búsqueda en fotos”.

Como su nombre indica, la actividad implica localizar una serie de objetos en una escena que representa un entorno cotidiano, como pueda ser una cocina, un cuarto de estar, un dormitorio, etc.

Veamos un ejemplo:

muestra de la actividad "búsqueda en fotos"

A la derecha tenemos una lista de ocho conceptos y a la izquierda la imagen correspondiente. Pediremos a la persona que señale en la imagen, uno a uno, los objetos escritos en la lista.

Aunque la tarea es simple en apariencia, en la práctica recluta múltiples procesos cognitivos, entre los que podríamos destacar:

  1. Lectura y comprensión de las palabras escritas (acceso a la memoria semántica a partir del léxico visual de entrada).
  2. Rastreo visual, orientación espacial de la atención y reconocimiento perceptivo – gnósico en la fotografía.
  3. Actividad práxica / grafomotriz (tachado).
  4. Procesos de mantenimiento del set atencional, flexibilidad – cambio localización atencional y secuenciación. Memoria operativa.

En otras palabras, para resolver correcta e independientemente la tarea, en el sistema cognitivo de la persona se deben encontrar “intactas” una serie de etapas de procesamiento: la primera etapa requiere comprender el texto y entender su significado; la segunda etapa requiere explorar visualmente la fotografía y reconocer los objetos a pesar de estén en segundo plano, oscurecidos o en un ángulo inusual; la tercera etapa requiere ajustar los movimientos de la mano para tachar el objeto identificado; la cuarta y última etapa requiere desenganchar la atención de la fotografía y moverla a la lista de palabras de la derecha, manteniendo en mente el orden de la serie así como la instrucción directriz de la tarea (ese “qué tengo que hacer yo aquí” que gobierna el comportamiento y permite saber si voy alcanzando los objetivos intermedios de la tarea).

Como el especialista habrá adivinado ya, la cuarta etapa no es en sí un proceso con un inicio y fin delimitados, sino que es transversal a la ejecución en toda la tarea y se mantiene siempre de fondo.

Los fallos sirven al clínico para plantear hipótesis sobre los procesos alterados:

  • Un paciente afásico puede tender a no comprender las palabras escritas o bien demorarse en su lectura.
  • Un paciente con problemas de atención selectiva / orientación atencional realizará un rastreo pobre de la imagen, quedándose “enganchado” en una región o sin explorar el conjunto de la escena.
  • Un paciente con agnosia perceptiva pasará la mirada sobre los objetos sin identificarlos, confundiendo las líneas y límites de unos objetos con los adyacentes, omitiendo aquellos que le resulten menos visibles.
  • Un paciente con alteración en atención sostenida / memoria operativa / procesos ejecutivos se detendrá continuamente. Tras tachar unos pocos objetos no sabrá cómo continuar, dará por finalizada la tarea o preguntará al terapeuta.

Ayudas:

  • Si la persona no comprende las palabras escritas, le brindaremos un apoyo visual (pictograma) o bien podemos explicarle el significado de cada concepto.
  • Si no rastrea la imagen por completo, urilizaremos guías visuales como una raya roja resaltada en el margen en el que presente más dificultades.
  • Si no identifica bien algunos objetos, destacaremos sus bordes remarcándolos con un rotulador.
  • Si no realiza independientemente la tarea de principio a fin olvidando su cometido, le mostramos la lista de palabras recortadas una a una o le pedimos que vaya tachando las palabras a medida que las vaya encontrando.

Para comprar los cuadernos:

http://tienda.tallerescognitiva.com/

 
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