Descarga gratis la guía para manejar problemas de conducta en el daño cerebral

Portada_Guía de manejo cognitivo y conductual de personas con daño cerebralCompartimos una guía breve (53 páginas) de utilidad para aquellos que trabajan con personas con daño cerebral y que presentan problemas del comportamiento como:

  • agresividad, enfado,
  • apatía, falta de iniciativa,
  • tristeza, depresión, labilidad emocional,
  • ansiedad, agitación,
  • desinihibición, etc.

En este documento los diferentes profesionales (enfermeros y auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, terapeutas de ocio, técnicos de reinserción laboral) encuentran pautas para resolver los problemas y, al mismo tiempo, comprender su causa dentro de un marco multidisciplinar. Se incluyen los consejos prácticos y recomendaciones más importantes para cada situación.

Los autores son Álvaro Bilbao y José Luís Díaz del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y fue publicada por el IMSERSO, que permite la descarga libre y gratuita en su web.

El objetivo de este manual es el de dar a conocer y facilitar el aprendizaje de técnicas de comunicación y de manejo de situaciones delicadas que permitan una mayor implicación del paciente en las actividades cotidianas de su rehabilitación, que faciliten una mayor y más pronta recuperación y en definitiva que nuestro trabajo con estos pacientes sea más profesional, sencillo y satisfactorio.

La guía se compone de 3 partes y dos anexos:

Parte I. El manejo cognitivo de las personas con daño cerebral.

  • Encuadre general sobre el Daño Cerebral Adquirido (DCA).
  • Estrategias de comunicación con el paciente con DCA. Se explican los motivos o problemas cognitivos que causan las dificultades de comunicación.
  • Pautas para manejar los problemas de atención.
  • Pautas para manejar los problemas de memoria.
  • Pautas para manejar los problemas en las funciones ejecutivas.
  • Qué es la comunicación cooperativa: cómo implicar y hacer partícipe a la otra persona de lo que le decimos y cómo proponerle hacer juntos una actividad.
  • Lo que no se debe hacer.

Parte II. Los principios básicos de la modificación de conducta.

  • En qué consiste la modificación de conducta.
  • Cómo ayudan las técnicas de modificación de conducta en el trabajo diario del profesional.
  • Secuencia de pasos generales en la aplicación de las técnicas.
  • Las técnicas de modificación de conducta para aumentar o potenciar las conductas positivas: el modelado, el refuerzo, las hojas de registro y la economía de fichas.
  • Las técnicas de modificación de conducta para reducir o disminuir las conductas perturbadoras: el control ambiental, los pasos graduados, la comunicación eficaz, fijar límites, indagar el motivo del comportamiento, los contratos de conducta, la extinción, redirigir la atención, el reforzamiento diferencial de otras conductas, la sobre corrección, el coste de respuesta y el tiempo fuera de reforzamiento.

Parte III. Los problemas de conducta más frecuentes en el daño cerebral.

  • Factores explicativos de los problemas.
  • Cómo abordar los problemas más comunes.

Anexo:

  • La importancia de la falta de conciencia de la enfermedad: anosognosia.
  • Las fases de la escalada violenta.

Sigue el enlace para descargar: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20833/guia_dano_cerebral.pdf


Referencia:

  • Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (España). (2008). Guía de manejo cognitivo y conductual de personas con daño cerebral: Manual para profesionales que trabajan en la rehabilitación de personas con daño cerebral. Madrid: IMSERSO.
 
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