Descarga gratis fichas para trabajar la atención y concentración: Cancelación baraja francesa

Presentación.

Aquí podrás descargar de forma gratuita y legal 3 cuadernos diferentes con fichas listas para imprimir. Las fichas han sido diseñadas para reclutar los procesos cognitivos de la atención selectiva, la búsqueda visual y la concentración para niños de 6 años en adelante, si bien el tipo de estímulo y naturaleza de la tarea podría adaptarse con facilidad a personas adultas y mayores.

El propósito del material es servir de vehículo para aplicar técnicas de intervención cognitivo – conductuales en casos en los que las dificultades de atención y concentración, la velocidad de procesamiento de la información o la impulsividad supongan un motivo principal de consulta.

Es decir, las fichas actúan como una tarea estructurada que va a permitir al educador o terapeuta observar el rendimiento de su alumno, establecer objetivos concretos de intervención y aplicar las ayudas correspondientes para lograr una ejecución más organizada, menos impulsiva o con un rastreo visual más eficiente.

La demanda principal de la tarea consiste simplemente en tachar con el lápiz todos los estímulos que cumplan un determinado atributo o criterio ignorando los demás. Por ejemplo, en la ficha se puede instruir al alumno para que haga una equis sobre todas las cartas con el número 5, sobre las cartas que pertenecen al palo de corazones, etc.

Descripción de la ficha.

En la parte superior sombreada en gris destaca la sección de instrucciones, con una frase lo más sencilla posible. Junto a las instrucciones se muestra un recordatorio del nombre y aspecto de los cuatro palos de la baraja francesa para aquellas personas que aún no los conozcan bien, como suele pasar con las cartas de picas y de rombos.

La parte principal de la ficha está ocupada por los estímulos sobre los que se realiza la búsqueda. Son cartas al azar de la baraja francesa organizadas en 6 filas y 15 columnas, con un total de 90 estímulos por hoja. Hemos procurado el máximo aprovechamiento del papel bajo la premisa de insertar tantas imágenes como fuese posible, sin que por ello dejasen de ser reconocibles los números y símbolos de las cartas. Sólo se incluyen las cartas más fáciles de identificar con valor numérico del 1 (as) al 10, habiendo omitido las figuras de los reyes, reinas y jotas cuyos números son menos conocidos.

Otros elementos importantes de la ficha son el nombre de la tarea en el encabezado y el número de ficha en la parte inferior derecha del pié de página.

Qué observar durante la ejecución

Según el objetivo de la intervención deberá tomarse registro en cada ensayo e informar al alumno de uno o más parámetros:

  • Tiempo en completar la ficha.
  • Número de aciertos, esto es, estímulos diana correctamente marcados por el alumno.
  • Número de omisiones o estímulos diana sin señalizar por el alumno.
  • Número de errores o falsas alarmas, es decir, de estímulos distractores marcados por el alumno.
  • Patrón espacial de ejecución. Analizar si el alumno va realizando un rastreo organizado de izquierda a derecha y de arriba abajo o bien si realiza involuntariamente saltos de línea, trabaja al azar, tiende a no procesar cartas al final o principio de la línea, etc.
  • Otras dimensiones conductuales como puedan ser pausas por distracción.

Es importante mantener una actitud constructiva e incentivar el rendimiento del niño, pero sin que por ello se deje de ayudarle a identificar los comportamientos susceptibles de mejora.

Variantes de la tarea

Al final del artículo se pueden descargar juntas las 3 versiones diferentes de la tarea.

La tarea del cuaderno 1 consiste en buscar cartas que cumplen un atributo, ya se sea que tienen determinado número o son de un mismo palo. Por ejemplo, las instrucciones pueden decir “Tacha todos los tréboles”. Consta de 20 fichas.

La tarea del cuaderno 2 es algo más difícil y se relaciona más con procesos de control atencional inhibitorio y control de la respuesta, similar al paradigma go/no go. El sujeto debe ir tachando todas las cartas y dejar de responder (inhibir) las que se especifiquen en el enunciado. Por ejemplo, las instrucciones dicen “Tacha todas las cartas, excepto los tréboles”. Consta de 20 fichas.

Las fichas del cuaderno 3 son tan fáciles o difíciles como el terapeuta quiera. Hemos dejado intencionalmente en blanco la sección de Instrucciones para que el educador escriba ahí sus demandas adaptadas a la capacidad y necesidades del alumno. Cada ficha muestra cartas al azar como en las tareas tipo 1 y tipo 2, pero aquí el terapeuta puede:

  • usar un lenguaje más acorde a la capacidad comunicativa del cliente;
  • usar un dibujo de ejemplo como estímulo de muestra para buscar;
  • o incluir demandas más complejas pidiendo varios estímulos diana a la vez (“tacha todos los dieces, los 3 y los ases”).

El cuaderno tipo 3 consta de 40 fichas.

Si tienes una sugerencia que quieras hacernos llegar, nuevas variantes de la tarea o alguna idea sobre las fichas, puedes escribir a info@rehabilitamemoria.es

Descarga

Pero antes, quizás puedas compartir esta página en tus redes sociales para que más gente pueda disfrutar del material.

¿O quieres recibir más fichas gratis como esta? Puedes sucribirte al newsletter ahora.

¡Suscríbete aquí a nuestro newsletter!

Haz clic en el botón para descargar. Sigue los pasos que indique el servidor externo seguro que aloja los archivos:

Descargo de responsabilidad: Éste artículo es para propósitos informativos y no debe ser utilizado como un sustituto para el consejo de un experto en salud mental. La aplicación reiterada de la actividad per se no garantiza una mejora en el rendimiento cognitivo o en los problemas conductuales del alumno o cliente.

Puntuar:
[Total: 7 Promedio: 3.9]
Comparte:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies