Depresión y Alzheimer: diagnóstico diferencial.

En la enfermedad de Alzheimer se produce una afectación funcional en la capacidad para realizar, de manera independiente, las actividades de la vida diaria. El deterioro cognitivo es progresivo a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la depresión no se observa la misma afectación funcional y la alteración de los procesos cognitivos no sigue un curso progresivo.

La dificultad del diagnóstico ocurre, de un modo destacado, en personas con deterioro cognoscitivo leve y síntomas depresivos.

El documento a continuación está orientado a profesionales de la Psicología, Neuropsicología, Geriatría y disciplinas afines. En el documento se tratan tres puntos fundamentales:

• Una síntesis sobre el origen de la dificultad en el diagnostico diferencial.
  • Se sugiere, brevemente, un protocolo para superar esta dificultad.
  • Por ultimo, se describen pruebas psicológicas para el cribado emocional y cognitivo.

Descargar el documentoDepresión y Enfermedad de Alzheimer.pdf

Los contenidos pertenecen a la clase impartida como invitado el 23 de junio de 2012 en el Instituto Quipú de Psicoterapia, que llevó por título “Elaboración de Informes, su Finalidad y Estructura. Diferentes Modelos de Informes”.

Para los interesados en el curso del Insituto Quipú: http://perso.wanadoo.es/quipuinstituto/pdf/planigrama_infantil_2011-12.pdf

Puntuar:
[Total: 1 Promedio: 5]