Ayuda externa y estrategia compensatoria para la comunicación: Eldersarea.

Las empresas tecnológicas y de desarrollo de software, cada vez mas, comienzan a dar cuenta de las necesidades y de las características de las personas mayores.

En esta ocasión quería comentar una plataforma nueva (https://eldersarea.com) y, en particular, de la función de “Videollamada”.

Lo traemos a este blog por un motivo de peso: ha sido una sorpresa agradable, una especie de hito de excepción, encontrar una herramienta diseñada para garantizar su usabilidad para la persona mayor, con independencia de que padezca o no padezca alteraciones cognitivas.

Pero, como las alteraciones cognitivas son lo que a mí me toca, me apetece ir al grano de lo que hace realmente valioso y útil este sistema de comunicación: el familiar o cuidador a través de una herramienta web es el que define los contactos y los parámetros con los que el mayor puede hacer videoconferencia. Y la persona mayor, con un tablet Android, nada más tiene que pinchar sobre el icono de llamar y luego seleccionar la foto de la persona a la que quiere llamar.

En otras palabras, pensando en el mayor con problemas cognitivos:

  • Sólo tiene que dar 2 a 3 pasos para realizar la videollamada que desea. Cuantos más pasos requiera una acción de interacción con un dispositivo tecnológico, mayor es la demanda de memoria operativa y, por lo tanto, mayor la probabilidad de que se pierda en el proceso. Esta plataforma exige poco rendimiento de memoria operativa al usuario.
  • La Tablet es grande como para que las posibles limitaciones sensoriales (baja agudeza visual) y motoras (temblor y errores para los movimientos finos) apenas dificulten el proceso. Los iconos son vistosos y acompañados por la mínima cantidad de texto.
  • La videollamada es superior a la llamada tradicional si tenemos en cuenta que los aspectos gestuales (la comunicación no verbal) refuerzan el mensaje oral. Cuando se trata de un paciente con alteraciones cognitivas – lingüísticas, el uso de la mímica y de la interpretación de las expresiones faciales son fundamentales para lograr una comunicación eficaz.
  • La persona mayor no necesita configurar nada en la tableta, todo el peso recae sobre su ser querido o cuidador, quien se encarga de la administración vía web.

Hay otras ventajas más de esta plataforma. Entiendo que el desarrollo se ha centrado en las personas mayores… Pero sospecho que por su sencillez puede llegar a ser en una solución potente y recomendable para otros sectores con necesidades especiales y alteraciones cognitivas, como es el caso de las afasias.

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